Biografía

RAFAEL PAZ FAMILIA
SENADOR 2020

Rafael Paz es abogado de profesión y docente. Su experiencia laboral abarca el sistema congresual, sistema judicial, sector empresarial y gestión pública. Actualmente es el director ejecutivo del Concejo Nacional de Competitividad.

  • Bajo su dirección el Consejo Nacional de Competitividad recibió el premio “Excelencia en el Servicio al Sector Exportador” renglón Sector Público, en los Premios a la Excelencia Exportadora 2019, que realiza la Asociación Dominicana de Exportadores, ADOEXPO.
  • Jugó un rol de liderazgo en la lucha por liberar y dignificar el transporte en la República Dominicana, siendo un actor principal para lograr una importante victoria de los derechos de los dominicanos ante el Tribunal Constitucional.
  • Ha sido el único asesor bicameral ante el congreso de la República, al menos en los últimos 25 años, desde donde trabajó en leyes importantes para el desarrollo del país.
…tengo la visión de una ciudad más inclusiva, más amigable con el medio ambiente y con más oportunidades para todos y todas!
01

Fue el primer secretario de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) de la Junta Central Electoral, durante el periodo 2006-2007 se desempeñó como abogado para Asuntos Públicos de la Dirección de Políticas Públicas de la Suprema Corte de Justicia y desde el año 2007 es miembro del Claustro de Profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

02

Durante la modificación constitucional del año 2010, fue asesor de la Asamblea Nacional, asesor del Senado de la República de 2009 a 2011, asesor en Asuntos Constitucionales y Legales de la Presidencia de la Cámara de Diputados y de la Oficina de Análisis, Seguimiento y Evaluación del Presupuesto durante el período 2010-2012.

03

Por seis años, se desempeñó como vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), fue miembro del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), del Consejo de Directores del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), de la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), del Consejo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), de la Comisión Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo, fue coordinador del Comité de Transporte del CONEP y secretario del Consejo Económico Binacional Quisqueya, entre otros importantes órganos.

04

Actualmente es el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, donde desarrolla la agenda estratégica para afianzar la competitividad de la República Dominicana.

¿CUÁLES SON MIS PROPUESTAS?
Mi experiencia tanto en el ámbito público como privado me ha hecho entender la ciudad necesita:
Familia DN
Promoveremos el deporte y la cultura a través de nuestro proyecto de ley de clubes deportivos y culturales.
Innova DN
Impulsaremos la creación de centros de formación técnicos profesionales e incubadoras de Start Ups, fomentando el desarrollo tecnológico, la inteligencia artificial e industrial 5.0.
Pets DN
Queremos procurar un fondo y el cumplimiento de la ley para la creación de nuevos espacios Pet Friendly en el DN y la aplicación de Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable.
Eco DN
Impulsaremos un proyecto de ley de residuos sólidos para fomentar el reciclaje, a su vez fomentaremos la limpieza de los ríos Ozama y La Isabela. También buscamos renovar el transporte para que se amigable con el ambiente y ofrezca mejor servicio.
Abuelitos Felices
Nuestro propósito es impulsar la modificación de la ley de protección de adultos mayores para crear un instituto de protección de la Tercera Edad que los acompañe en su alimentación, salud y recreación.
Blindar DN
Blindaremos el DN con seguridad e inteligencia preventiva con cámaras de reconocimiento facial en las principales entradas del DN, destinaremos recursos para nuestra seguridad y endurecer las penas para todos los delitos y combatir la migración ilegal.
Paz en la Comunidad
Estableceré la realización regular de Asambleas Comunitarias de Representación (ACRES), con el objetivo de presentar las necesidades del territorio de forma directa a las autoridades encargas de su solución, esta tendrá una mesa de seguimiento para dichos compromisos.
Sentirse Bien
Incluiremos en el presupuesto del Estado programas de alimentación sana, para reducir riesgos de diabetes e hipertensión y la ampliación de la red de atención primaria. A su vez destinar fondos para el desarrollo de personas con discapacidad y la creación de un software para personas con discapacidad auditiva.
Plan Progresar
Impulsaremos el rediseño de las escuelas públicas y urbanas en el DN. Fomentaremos la ley de chance: primer empleo, pasantías y empleos vecinales. Crearemos programas de empoderamiento económico de la mujer y la paridad salarial.
Corrupción Cero
Aprobación Ley de Fiscalización y Control, Creación Comisión Transparencia del Senado evalúe políticas de transparencia de Estado.
MI FILOSOFÍA DE TRABAJO

Desde el Senado de la República, promoveré proyectos de ley enfocados en cubrir cada uno de los puntos de mis propuestas de campaña. Esto acompañado de una agenda de ejecutorias programáticas en 4 pasos que aseguren el cumplimiento de lo propuesto.